Toquen la trompeta en Sión; den la voz de alarma en mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes del país, pues ya viene el día del Señor; en realidad ya está cerca…Ahora bien afirma- afirma el Señor-, vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos…Entonces el Señor mostró amor por su tierra y perdonó a su pueblo…Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán sueños los ancianos y visiones los jóvenes Joel 2:1, 12, 18, 28
Tomemos un snapshot de la iglesia del siglo 21
Dustin Benge, dijo lo siguiente: «El Cristo moderno que está presentando la iglesia hoy es muy bueno para confrontar el pecado y no tiene el poder suficiente para cambiar realmente sin que nuestras agendas le ayuden. Este no es el Cristo de las Escrituras».
Cuando se presentan proyectos de ley para discusión en las diferentes agencias del gobierno, se analiza muy bien a los grupos en la sociedad, las ideologías y líneas de pensamiento actual para que, en caso de aprobarse una ley, no sean ofendidos ninguno de estos grupos. La pregunta que surge es la siguiente: ¿Se está considerando a la iglesia en estos foros? La respuesta contundente es ¡No!
¿Por qué la iglesia ha perdido relevancia ante el mundo cuando debe ser la fuerza más poderosa sobre la tierra? ¿Está la iglesia siendo una fiel representante del reino de los cielos? ¿Son los cristianos luminarias en su diario vivir?
¿Qué es la iglesia? ¿Quién es la iglesia?
La iglesia nace a raíz de la muerte y resurrección de Jesús, cuando el Espíritu Santo es derramado sobre los discípulos el día de Pentecostés.
La iglesia es la familia espiritual de Dios, la comunión creada por el Espíritu Santo a través del testimonio de los grandiosos hechos de Dios en Cristo Jesús. Dondequiera que el Espíritu Santo una a las almas que le adoran a Cristo unas con otras, allí está el misterio de la iglesia.
La iglesia no es una institución, sino una entidad sobrenatural que está en proceso de crecer hacia el mundo venidero. Es la esfera de acción del Señor resucitado y exaltado. Todos sus miembros están en Cristo y están unidos unos a otros por una relación sobrenatural.
La iglesia está compuesta por todos aquellos que han aceptado a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas y estos proclaman el evangelio de gracia al mundo. Este evangelio es la proclamación de la obra de Cristo a nuestro favor. El evangelio es noticia porque trata acerca de una salvación que se consumó por nosotros. Es la noticia de que Dios ha cumplido nuestra redención en Cristo para llevarnos a la relación correcta con Él y a la larga destruir todas las consecuencias del pecado en el mundo.
¿Cómo se ve la iglesia en compromiso, valores y avance?
Veamos el compromiso:
El compromiso de la iglesia es y ha sido la proclamación del evangelio. En Mateo 28:18-20 Jesús nos ordena hacer discípulos y en Marcos 16:15 nos da la orden de predicar. Todo ministro del Señor tienen el compromiso de trazar bien la palabra de verdad y ser fieles embajadores del reino de los cielos. Toda acción que la iglesia realiza debe ser Cristo céntrica y toda decisión tomada debe ser bíblica. El escritor Judas nos exhorta a edificarnos sobre la fe (Judas 20,21).
Los hijos de Dios en las diferentes congregaciones tienen el compromiso de ser luz en un mundo en tinieblas y sal en un mundo que ha diario se va pudriendo. Pero, ¿cómo ser luces cuando hay creyentes actuando como si estuvieran en tinieblas?
El apóstol Pedro y el apóstol Pablo nos dicen que utilicemos nuestros dones para servir a los demás y que nos comportamos la verdad con amor (1 Pedro 4:10; Efesios 4:13, 15).
Continuará con los valores y el avance…
«Piensa Y Acciona»
Nacho